Evangelio Hoy

Viernes dela quinta semana de Pascua

Evangelio según San Juan 15,12-17. 

Jesús dijo a sus discípulos: 
«Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado. 
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. 
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. 
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. 
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.»

Reflexionemos

San Juan Clímaco (c. 575-c. 650), monje en el Monte Sinaí
La Santa Escala (Trad. ©Evangelizo.org)

«Extraer lo precioso de lo vil o amar a su prójimo»

Hay hombres que, por caridad espiritual, llevan las cargas de los otros, más allá de sus propias fuerzas, recordando estas palabras: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15:13).

Hay otros que, aunque sin duda recibieron de Dios la fuerza para asumir la responsabilidad por los otros, no toman voluntariamente esta carga para la salvación de sus hermanos. Éstos me dan pena pues no poseen caridad.

En cuanto a los primeros, les aplico esta palabra: “Si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca” (Jr 15:19) y: “Como tú has hecho, se te hará” (Ab 1:15).

Vi a un enfermo sanar por medio de su fe la enfermedad de otro, empleando hacia Dios una importunidad digna de alabanza (Lc 11:8). Dando su alma por el alma de su hermano, con toda humildad; al curarlo, él mismo se curó. Y vi a otro que actuaba de la misma manera, pero con orgullo, y recibió esta recriminación: “Médico, cúrate a ti mismo” (Lc 4:23).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *