You are here:  Home  /   ViaCrucis

ViaCrucis

VIACRUCIS


En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén


Lectura Bíblica inicial

El Hijo del Hombre está destinado a sufrir mucho, a ser rechazado, y a resucitar a los tres días. Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue su cruz de cada día y que me siga. El que quiere salvarse a sí mismo, se perderá; y el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. (Lucas 9, 22-24)


Oración inicial

Señor Jesús, al empezar junto a ti este camino al Calvario, ayúdame a sentir tu presencia muy cerca de mí. Ayúdame a encontrar en tu Pasión y Muerte la fuerza que necesito para cargar mi cruz y seguirte.


Antes de cada reflexión

Señor Jesús, te adoro y te alabo. Por tu santa cruz, has redimido al mundo.


1ra. Estación: Pilato condena a muerte a Jesús

REFLEXIÓN: Señor Jesús, con frecuencia juzgo a los demás y no les muestro comprensión ni amor. Ayúdame a mirar a aquellos que amo a través de tus ojos, y no a través de los de Poncio Pilato.


2da. Estación: Jesús acepta su cruz

REFLEXIÓN: Señor Jesús, tu recibiste la cruz para redimir al mundo. Ayúdame a aceptar las cruces de mi vida –las dificultades, luchas, desilusiones, dolores. Solo cuando reconozca mis debilidades, descubriré tu fortaleza.


3ra. Estación: Jesús cae por primera vez

REFLEXIÓN: Señor Jesús, tu bien sabes cuantas veces he caído al tratar de seguirte. Sin embargo, siempre estás a mi lado para levantarme. Ayúdame a confiar siempre en el cuidado amoroso que me muestras.


4ta. Estación: Jesús encuentra a su madre

REFLEXIÓN: Señor Jesús, el amor de tu madre María, fue mucho más grande que su dolor. Muchas veces, tú te acercas a mí por medio de los demás y su amor me da vida nueva. Ayúdame a percatarme de todas las veces en que tú me muestras amor por medio de los que están cerca de mí.


5ta. Estación: Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz

REFLEXIÓN: Señor Jesús, a veces me muestro indiferente a las necesidades de los que están cerca de mí. Inclusive descuido a aquellos que amo. Ayúdame adarme cuenta que la mejor forma de encontrarte en mi vida es amando al os demás.


6ta. Estación: Verónica enjuga el rostro de Jesús

REFLEXIÓN: Señor Jesús, a veces tengo temor de ayudar a los demás. No hago nada cuando debo actuar, y me callo cuando debo hablar. Haz que mi fe sea más fuerte y profunda. Ayúdame a confiar en que tú estás siempre a mi lado.


7ma. Estación: Jesús cae por segunda vez

REFLEXIÓN: Señor Jesús, a veces los fracasos y desilusiones me llevan a la desesperación. Me alejo de ti y me escondo detrás de mi orgullo y de la lástima que siento por mí mismo. Dame la esperanza que necesito y ayúdame para que nunca jamás sienta temor de comenzar lo nuevo.


8va. Estación: Jesús consuela a las mujeres

REFLEXIÓN: Señor Jesús, me maravilla la gran compasión que sientes por los demás. Me siento mezquino y egoísta cuando pienso en ti y en la forma en que nos amas. Ayúdame para que vuelque mi amor en los demás y me comes con tu amor.


9na. Estación: Jesús cae por tercera vez

REFLEXIÓN: Señor Jesús, tus fuerzas debilitadas me hacen sentir muy indefenso. Yo, sin ti, nada hago. Hazme confiar en tu fortaleza para que me cuenta de cuanto te necesito.


10ma. Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

REFLEXIÓN: Señor Jesús, al verte humillado en forma tan cruel, me doy cuenta de cuanto me aferro a mis triunfos, a mis posesiones, a mi forma de ser. Ayúdame a no aferrarme a las cosas de mi vida que me impiden crecer y acercarme a ti y a los demás.


11va. Estación: Jesús es clavado en la cruz

REFLEXIÓN: Señor Jesús, cuando te veo crucificado, es imposible que dude de tu amor por mí. Ayúdame a ver tu cruz como la señal más grande de tu amor por mí.


12va. Estación: Jesús muere en la cruz

REFLEXIÓN: Señor Jesús, tu cuerpo quebrantado y sin vida me llama a tener una fe más profunda. Tu escogiste la muerte, más aun, escogiste la muerte en una cruz. Ayúdame a ver mis cruces como formas de mostrar mi amor por ti.


13va. Estación: Jesús es bajado de la cruz

REFLEXIÓN: Señor Jesús, al ver que tu cuerpo es bajado de la cruz, siento temor de dejar mi vida. Me entra temor cuando pienso que seré insignificante, inútil, e indefenso. Ayúdame a poner mi vida en tus manos.


14va. Estación: Jesús es colocado en el sepulcro

REFLEXIÓN: Señor Jesús, cuando veo la piedra encima de tu tumba me siento solo y abandonado. A pesar que a veces te siento distante o ausente de mi vida, ayúdame siempre a creer en tu presencia amorosa y que estas muy cerca de mí.


Después de cada reflexión

Padre nuestro que estas en el cielo…

Dios te salve María, llena eres de gracia…

Gloria el Padre, y al Hijo…


Lectura Bíblica final

El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Pero se encontraron con una novedad: la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, y al entrar no encontraron el cuero del Señor Jesús. No sabían que pensar, pero en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurantes. Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: ¿” Porque buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Resucitó. Acuérdense de lo que les dijo cuando todavía estaba en Galilea: “El Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de pecadores y ser crucificado, y al tercer día resucitará”. Ellas entonces recordaron las palabras de Jesús. (Lucas 24, 1-8)


Oración Final

Señor Jesús, ayúdame a caminar contigo todos los días de mi vida, inclusive hasta el Calvario. Las penas y alegrías de mi vida, los dolores y curaciones, los fracasos y triunfos son en verdad pequeñas muertes y resurrecciones que me acercan más a ti. Dame la fe y la confianza que necesito parra caminar contigo siempre. Amén.

About the author

Dora Castillon (Dora Castillon)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Name *

Email *

Website

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <s> <ins> <strong>
Add Comment