Santoral

21 de Noviembre

San Agapio, mártir

En Cesarea de Palestina, san Agapio, mártir, que puesto con frecuencia bajo suplicios, pero enviado cada vez a mayores pruebas, en presencia del mismo emperador Maximino, durante los juegos del anfiteatro, fue entregado a un oso para que lo devorara, y como aún quedó con vida, al día siguiente le ataron piedras a los pies y lo echaron al mar.

En el calendario anterior se celebraba conjuntamente a tres mártires de Gaza: Timoteo, Tecla y Agapio. En el martirologio actual Timoteo se inscribe el 19 de agosto, Agapio en su propio ‘dies natalis’, 21 de noviembre, y santa Tecla de Gaza ya no tiene inscripción (ninguna de las otras santa Tecla del Martirologio es la de Gaza). Dado que la brevísima noticia del Butler-Guinea (19 de agosto) se refería a los tres juntos, la conservamos aquí para las fechas de Timoteo y Agapio. Se ha quitado las escasas referencias a santa Tecla de Gaza.

 

En el segundo año de la cruel y violenta persecución de Diocleciano, Urbano, el gobernador de Palestina, recibió órdenes de proceder contra los cristianos de su provincia. San Timoteo, que confesó valientemente la fe, fue brutalmente azotado; los verdugos le desgarraron después los costados con garfios y, finalmente, le quemaron a fuego lento, en Gaza. El mismo juez condenó a san Agapio a ser devorado por las fieras, pero se le retuvo durante dos años en la prisión. Después, salió a hacer frente a las fieras en el anfiteatro de Cesarea, junto con un criminal común, un esclavo que había asesinado a su amo. Como las bestias no mataron inmediatamente al criminal, el juez le perdonó y ofreció clemencia a Agapio, con tal de que ofreciese sacrificios a los dioses. El mártir se negó a ello y fue inmediatamente arrojado a un oso; pero la fiera no le hizo daño alguno. Entonces Agapio fue nuevamente conducido a la prisión y, al año siguiente, fue arrojado al mar.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *