Reflexión Cuaresmal

tiempo-cuaresmaMARTES DE LA QUINTA SEMANA DE CUARESMA

 

Leer textos: Números 21, 4-9/ Salmo 101/ Juan 8,21-30

 

Reflexión:

Por la señal de la santa cruz.

 

La cruz es el símbolo representativo del cristianismo. Es un símbolo controvertido pues representa, muerte, dolor, fracaso, castigo; por lo cual para mucha gente le resulta incomodo tener la imagen de un hombre clavado en la cruz en sus casas y ambiente de trabajo; no ha sido, ni es un elemento fácil de entender, aunque ya estamos muy acostumbrados a verlo. Para los mismo discípulos de Jesús resultaba absurdo e incomprensible: sabiendo el rechazo que iba producir su predicación y que le esperaba un trágico final, con la muerte en la cruz, Jesús comenzó a manifestar a sus discípulos que El debía ir a Jerusalén y sufrir mucho… ser matado y resucitar al tercer día.  Pero ellos no entendían qué quería decir con esas palabras y tenia miedo de preguntarle. En una ocasión, Pedro le tomó aparte y se puso a reprenderle: “¡Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso!. Pero Él dijo a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres! (Mt 16,21-23).

 

También les dijo: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre para que todo el que crea en Él tenga vida eterna” (Jn 3,14-15). Al ver la serpiente, los herido se veneno mortal quedaban curados. Al ver el crucificado, el centurión pagano se hizo creyente (Mc 15,39); Juan, el apóstol que lo vio, se convirtió en testigo.

 

San Pablo resumía el Evangelio como la predicación de la cruz (1Co. 1,17-18): “Así, mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos (porque para ellos era un símbolo maldito, necedad para los gentiles porque para ellos era señal de fracaso), mas para los llamados en Cristo es fuerza y sabiduría de Dios” (1Cor 1,23-24).

 

No es fácil reconocer en la cruz un signo de salvación según los criterios humanos; pues representa el dolor y el fracaso; pero fue desde ahí, donde mas nos duelo como seres humanos, que Dios nos vino a salvar, mostrándonos que el dolor y la muerte no son la ultima palabra de la existencia; el Sen1or nos acompan1a, se preocupa y nos cuida; sin embargo, no nos ahorra las dificultades y los problemas, mismo que, en la mayoría de los casos, son consecuencia de nuestra libertad humana; pero aun así nos ayudan a crecer y madurar como personas y en comunidad.

 

Para nosotros, ¿Qué sentido tienen el dolor y el sufrimiento? ¿Con qué voluntad luchamos por salir adelante?

 

Oración personal:

Perdón Señor si tantas veces he renegado por el dolor o el sufrimiento en mi vida. Que sepa sacar provecho de ese sufrimiento y que pueda ofrecerme en tu unión para el bien de las almas empezando por la mía. Te lo pido por Cristo Señor nuestro. Amen!

 

Propósito:

Valorar los dones que he recibido, para resolver los problemas y las vicisitudes que se tienen en ese momento.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *