You are here:  Home  /   Niños

Niños

jesus_ninos

~CATEQUESIS PARA LOS NIÑOS~

¿Porqué es importante?

“Dejen que los niños vengan a Mi, y No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”.  (Mc. 10, 14).

Estas palabras de Jesús no solo nos hacen consientes de impedir la entrada de los niños al reino de los cielos pero nos desafían al compromiso de darles una sólida educación bien fundada en los principios y valores de Evangelio. La catequesis en los niños es un fuerte llamado a cada uno de nosotros a enseñarles con palabras y ejemplos de tal forma que ellos mismos puedan decidirse a amar y servir  a jesus sobre todas las cosas.

“Enséñale al niño los caminos del Señor, y cuando sea grande jamás se apartara de Él.”. (Prov. 26, 6)

IMPORTANCIA DE LA CATEQUESIS

Se ha dicho que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos. Y esta es una verdad innegable, pues ellos se encargan de guiar los primeros pasos de los niños, quienes empiezan por descubrir la realidad que les rodea. Luego los padres van inculcando el camino de fe en sus hijos. Les enseñan a conversar con Dios, a darle gracias por el don de la vida, la salud, el hecho de tener una familia, etc. Les enseñan a pedir perdón por los errores que cometemos y a pedirle las gracias que necesitamos para caminar por la senda indicada.

Pero cuando los niños han adquirido uso de razón, los padres deben inscribir a sus hijos en la catequesis parroquial. Sin embargo, hay personas que no tienen muy claro el panorama sobre lo que significa la catequesis parroquial y diremos que es un proceso de formación bíblica y doctrinal, de maduración de la fe, una etapa de mayor conocimiento acerca de Dios, de nuestra Iglesia y de la respectiva comunidad parroquial.

Pero es necesario que reflexionemos que no es suficiente que los padres inscriban a los niños en la parroquia. Es conveniente que también ellos se integren a este proceso formativo; que se preocupen por aprender junto a sus hijos lo que los catequistas les van compartiendo. Es indispensable que también los padres de familia participen en la catequesis familiar, que asistan a las reuniones de padres de familia, y lo que es más importante, ayuden a sus hijos en el cumplimiento de las tareas, deberes y trabajos. Muchas de estas tareas son compartidas y se prestan para realizar un trabajo complementario entre padres e hijos. De esta manera la familia entera esta participando de la formación en la fe de los niños y no solo se deja como si fuera única responsabilidad de la Parroquia de enseñarles a los hijos sobre la fe católica, cosa que deberían estar viviendo los niños desde el seno de la familia desde sus primeros años de vida.

catequesis